Formularios (practico)

Para crear formularios con KompoZer, abriremos el programa e iremos a la opción Insertar / Formulario/ Definir formulario.

Entonces aparecerá la ventana Propiedades del formulario:

Rellenaremos los datos del Nombre de formulario; en el campo URL de la acción pondremos en principio: http://forms.melodysoft.com ya configuraremos el servicio para que envíe las encuestas que hagamos a los usuarios de nuestra web a un correo determinado; en método seleccionaremos la opción POST, es decir... Enviar; finalmente, pulsamos Aceptar.

Inmediatamente veremos que el programa ha creado un área punteada, como una celda de tabla de color celeste. Esto nos indica que el formulario está creado con el método de recogida de datos que le hemos especificado. Dentro de ese área comenzaremos a colocar los elementos que nos permitirán recopilar los datos que consideremos de interés para nosotros sobre los visitantes a nuestra web.

Para comenzar a crear los botones y los textos que nos servirán para recopilar información haremos lo siguiente. Hacemos clic con el ratón dentro de ese área punteada en celeste, escribimos por ejemplo Nombre y seleccionamos la opción Insertar/ Formulario/ Campo de Formulario. Rellenaremos la ventana que nos salga con los siguientes datos: elegiremos un campo de texto, lo nombraremos a efectos de poder reconocerlo posteriormente en el formulario y pulsaremos aceptar.

Nuestro formulario irá adquiriendo esta apariencia.

Posteriormente podemos repetir la operación para agregar otro campo que sea apellidos y dirección de email. Repetimos la misma operación anterior y nombramos a cada una según el dato que queramos recopilar.

Tras estos datos podremos colocar items para que el visitante elija una entre varias opciones o varias a la vez Colocamos la pregunta ¿Qué te parece esta web? y añadiremos los siguientes items, cada uno con su opción:


 

A cada una de las casillas le asignamos el mismo nombre que pongamos en el formulario, en este caso son opiniones sobre nuestra web.

De forma que nuestro formulario va adquiriendo esta presencia:

Para acabar este sencillo formulario podemos colocar un cuadro de texto para que nuestro visitante nos escriba libremente alguna sugerencia o cualquier otra cosa que le solicitemos. La mecánica para el cuadro de texto sería la siguiente: Insertar/ Formulario/ Área de Texto

Las propiedades de este área de texto serán las siguientes:

Y lo que obtendremos será algo parecido a esto:

Finalmente solo quedará insertar los botones que harán posible que el visitante envíe el formulario o limpie la información del mismo por si se arrepiente de enviarlo o por si se equivoca en la consignación de algún dato. Para insertar los botones haremos lo siguiente: Insertar/ Formulario /Campo de Formulario; seleccionaremos la opción botón de envío y botón de restablecimiento posteriormente, de forma que completemos el formulario. A cada uno de los botones pondremos sus propiedades.

El formulario quedará de esta manera:

En formato hmtl este ejemplo resultaría así.