Marcos

Introducción:

Los frames (marcos o cuadros) permiten dividir la ventana en varias más pequeñas, de modo que en cada una de ellas se carga una página html distinta. Las versiones más antiguas de los navegadores no tienen implementada esta característica, por lo que no podrán verlos.

Para crear una página con frames, tendremos que hacerlo desde el modo código, tecleando sentencias HTML, ya que KompoZer aun no esta preparado para trabajar con frames. A continuación, explicaremos los conceptos básicos para poder aplicarlos, en el apartado Referencia HTML. Cuando se utilizan frames es muy habitual usar el atributo target en la etiqueta que define un vínculo (<A>), con este atributo especificaremos en que frame debe cargarse el destino del vinculo, es decir, la página vinculada.

Referencia html

Etiquetas <FRAMESET> y <FRAME>

La página del conjunto de marcos es la que contiene el código HTML con la estructura de los marcos. Divide la pantalla en secciones rectangulares (marcos) donde se van a mostrar páginas independientes. Veamos un ejemplo de una página básica elaborada con frames:

<html>

<head>

<title>Prueba Frames</title>

</head>

<frameset rows="50,*" cols="*" >

<frame src="documento.htm" name="cabecera" scrolling="NO" noresize >

<frameset cols="150,*" >

<frame src="www.google.es" name="google">

<frame src="wikipedia.es" name="wiki">

</frameset>

</frameset>

<noframes>

<body>Ooops!, tu navegador no soporta frames...</body>

</noframes>

</html>

 

Las etiquetas <FRAMESET>...</FRAMESET> indican dónde empiezan y dónde acaban los marcos, y el tipo y forma de estos. Entre una y otra irán las definiciones de los diferentes marcos o frames. Las etiquetas <FRAME> representan los marcos y sus atributos (página web que contienen, márgenes, scroll, etc.)

El body de la página está vacío, no tiene contenido. Las páginas de definición de marcos no nos interesan por su contenido, <body>, ya que sólo van a actuar de contenedor. No es necesario que aparezca la etiqueta <body>, pero es útil mantenerla: las etiquetas <NOFRAMES> </NOFRAMES> determinan el contenido de la página de marcos si se abre con un navegador que no permite visualizar marcos.

Toda página web con marcos se compone de:

Atributos de <FRAMESET>

cols="...": Define el nº de columnas o marcos verticales que va a tener la ventana, y el ancho de cada uno de ellos.

Atributos de <FRAME>