Otras Modificaciones

Una tabla puede modificarse también en cuanto a su definición e incluso en su cuadriculado aspecto, es lo que les da su gran flexibilidad. Así podemos: la insertar y eliminar de tablas, filas,

olumnas o celdas y la unión o división de celdas.

Insertar elementos

Algunas de las operaciones que solemos realizar con las tablas no implican necesariamente el uso de la pantalla de propiedades de la tabla o celda, sino que están disponibles directamente en algunos menús, por ejemplo: inserción o eliminación de una tabla completa, de una fila, de una columna o incluso de celdas individuales (no recomendable).

Para insertar una fila en una tabla ya creada, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una celda cualquiera de la fila que hayamos elegido, y en el menú emergente, dentro de la opción Insertar tabla..., marcar la opción Fila superior, o Fila inferior. O también, si el cursor está en la tabla, podemos usar el menú Tabla de la barra de menús y en la opción Insertar elegir Fila superior o inferior como en el caso anterior. Al insertar una fila podemos ponerla por encima o por debajo de la fila en la que se encuentre el cursor de edición en el momento de abrir este diálogo.

De la misma forma debemos proceder para insertar columnas, solo que ahora las columnas se pueden insertar a la izquierda del cursor (columna anterior) o a su derecha (columna siguiente).

Incluso podemos insertar una tabla completa dentro de una celda. Al seleccionar esta opción (Insertar Tabla / Tabla...) nos aparecerá el ya conocido menú de inserción de tablas, que ya se ha visto en esta misma unidad. ¿Observas ahora su utilidad?

Eliminando elementos

De la misma forma que insertamos filas o columnas o celdas en una tabla podemos eliminarlas, y podemos igualmente eliminar una tabla entera. El procedimiento es para borrar tablas y sus elementos es uno de los siguientes:

Combinando celdas

Es posible unir un grupo de celdas contiguas y que éstas compartan su contenido. Por ejemplo podemos crear una cabecera de tabla uniendo o combinando todas las celdas de la primera fila. Algo parecido podríamos hacer para ponerle un pie a la tabla. La opción de combinar varias celdas en una sola permite organizar el contenido de la página web casi en cualquier forma.

El proceso para unir celdas comienza seleccionando varias celdas contiguas, para ello arrastramos el ratón sobre ellas con el botón izquierdo pulsado. A continuación tenemos dos métodos

Las celdas combinadas pueden volver a separarse, para ello pon el cursor sobre la celda combinada y seguir una de las habituales caminos: